martes, 22 de octubre de 2013

NUESTRA PROVINCIA

EN ASPROPACE SOMOS MUCHOS Y DE DISTINTOS LUGARES. HEMOS PENSADO IR CONTANDO COMO SON NUESTROS PUEBLOS PARA QUE TODOS NOS CONOZCAMOS UN POQUITO MEJOR.
EMPEZAREMOS POR LA CAPI, CASTELLÓN DE LA PLANA.
TORRE DEL FADRI

PLAZA MAYOR (AYUNTAMIENTO)
Castellón es, por su extensión y población, un ciudad de tipo mediano.Hasta la segunda mitad del siglo XII, la ciudad se articulaba en torno a la Calle Mayor, a cuyos lados se distribuía la ciudad. A finales de este siglo, la ciudad contaba con un recinto amurallado rectangular en sentido norte-sur siguiendo la calle Mayor. A principios del Siglo XIV se crearon dos barrios extramuros que a mediados de este siglo se incorporaron a la ciudad amurallada, adaptando una forma cuadrada y un plano en damero. A finales del siglo XVII la ciudad intramuros estaba masificada, mientras que en extramuros crecían dos arrabales triangulares. La dificultad de la comunicación de la ciudad con los arrabales provocó el derribo de las murallas en 1796, lo que permitió que la ciudad pudiera crecer cómodamente en todas direcciones. En 1800 se abrió la Avenida del Rey, que permitió el desarrollo de los arrabales de esta zona, que crecieron en forma de punta de flecha. En 1837, se construyeron nuevas defensas para defender la ciudad durante las Guerras Carlistas, formando un rombo hacia el Camino Real de Valencia.[59] En 1882 comenzó el derribo de esta muralla, que finalizó en 1885, y de la cual queda un resto importante en la Plaza de la Muralla Liberal. En 1802, se terminó el Camino real de Valencia a Barcelona, el Camino del mar (actual Avenida Hermnos Bou) y se mejoraron los caminos hacia varias localidades próximas. En 1862, llegó el ferrocarril desde Valencia y en 1868 desde Barcelona, que fue instalado en las afueras de la ciudad. En 1888, se inauguró La Panderola. A finales del siglo XIX se construyeron varios edificios de relevancia, como la Plaza de Toros.
AUDITORIO

A principios del siglo XX continuaron levantándose notables edificios, y en 1925 la ciudad ya llegaba a la vía del ferrocarril. La Concatedral de Santa María, declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico Nacional, fue incendiada premeditadamente el 24 de julio de 1936 en los primeros días de la Guerra Civil y derribada meses después por un acuerdo municipal. Su reconstrucción, comenzada en 1939, acabó en 1999.

PLAZAS, PARQUES Y JARDINES 

PLAZA LA PAZ

PARQUE RIBALTA












A finales del siglo XIX, se construyó el parque Ribalta en los alrededores de la estación del ferrocarril, situado actualmente en el centro de la ciudad, y sobre la que se suponía ser casa natal de Francisco Ribalta. Originariamente, estaba compuesto por el parque del Obelisco y el Jardín de Ribalta. Los otros dos grandes e importantes parques de la ciudad son el parque Geólogo Ramos y el parque de Rafalafena y Jardín del AuditorIo. En el Grao se encuentran los parques de Tripulants de la Paca, El Pinar, un campo de golf privado, y los Jardines del Puerto. 
De este modo, los principales lugares de interés son: 
- Plaza de la Independencia: Conocida popularmente como La Farola, fue construida en 1929 por el arquitecto Maristany sobre el lugar en que años antes se coronó a la patrona de las ciudad. 
- Parque Ribalta: El parque fue diseñado y construido en 1869 sobre el solar que ocupaba el antiguo cementerio del Calvario, dentro de un perímetro triangular, donde prevalecen trazados geométricos, y cierto aire romántico. 
- Restos de las Murallas Carlistas: Situados detrás de la Subdelegación del Gobierno, en una plaza de nueva construcción presidida por un lienzo de las antiguas murallas carlistas. Es el único vestigio que se conserva de la estructura defensiva de la ciudad. 
- Plaza mayor, enmarcada por el Ayuntamiento, el Mercado Central y la Concatedral de Santa María. 
- Plaza de la Paz, presidida por el Teatro Principal.

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