martes, 29 de octubre de 2013

¿De donde somos? Vila-real

Vila-real,  perteneciente a la provincia de Castellón, dentro de la región llamada Comunidad Valenciana.
Es la segunda población de la provincia de Castellón y la décima de la Comunidad Valenciana.
Estamos cerca de la costa del Mar Mediterráneo, dónde disfrutamos de muy buenas playas y lugares de veraneo. Vila-real tiene sus alrededores llenos de campos de naranjos, pero ésta ya no es nuestra principal fuente de ingresos. Hoy en día, muchas pequeñas, medianas y grandes empresas de losetas cerámicas tienen sus fábricas en nuestra ciudad. Esta importante industria ha atraído a gran cantidad de proveedores y contratistas -construcción, ingeniería, herramientas, control automatizado, logística- así como a otras industrias no relacionadas directamente con la cerámica.

Nuestros patronos son San Pascual Baylón, Patrono de los Congresos y Asociaciones Eucarísticas, su fiesta el día 17 de mayo.Sus restos reposan en la Real Capilla de la Basílica de San Pascual de Vila-real, de Monjas Clarisas.
Construida sobre la antigua ermita de Nuestra Señora del Rosario se levanta la Basílica de San Pascual, dedicada al patrón de Vila-real.

 La Basílica está flanqueada por dos campanarios de 50 metros cada uno. En el campanario del este se halla la campana de volteo más grande del mundo, mientras que la torre del oeste alberga el mejor carrillón de España y uno de los mejores del mundo. A la entrada de la Basílica se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara, del siglo XVIII, obra maestra de Ignacio de Vergara.
Toda la basílica en sí es una obra de arte digna de ser visitada.

Vila-real fue fundada como resultado de la segregación del vecino municipio de Burriana por el Rey Jaime I de Aragón en el año 1274, estando fechado su libro fundacional en Valencia, el 20 de Febrero. Este fue uno de los pocos pueblos fundados por dicho Rey. En 1329, Vila-real cambió sus Leyes de las originales del Reino de Aragón a las del Reino de Valencia.


Desde su fundación, Vila-real tuvo representación en las Cortes del Reino, obteniendo el privilegio de poder usar para su escudo la insignia del Rey Jaime I -cuatro barras verticales rojas sobre fondo oro-.

Vila-real apenas conservó restos de interés histórico correspondites a épocas anteriores. De enre los más importanes cabe destacar el conjunto de acequias romanas (siglo III) que parte de los alrededores del ermitorio de la Virgen de Gracia, cuya parte mejor conservada es conocida como "les Argamasses" y el pequeño acueducto denominado "els Arquets".
Otro edificio muy representativo de la arquitectura popular mediterránea que alberga, junto a una importante muestra de azulejería medieval, renacentista y barroca, un museo etnológico y un gabinete de arqueología es la Ermita de Nuestra Señora de Gracia. Es interesante, por su completa decoración barroca y el pequeño oratorio que guarda la imagen de la Patrona.

Y muchas cosas más nos quedan por contar que os las dejamos a vosotros por descubrir, pero si tenéis dudas de que visitar no dudéis en visitarnos y os daremos mas información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario