miércoles, 26 de julio de 2017

Exposición Ilusionismo ¿magia o ciencia?

Esta tarde hemos estado en la inauguración de la exposición de la Fundación La Caixa "Ilusionismo", os la recomendamos, sobre todo si podéis ir a una de las visitas guiadas.



Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’, exposición organizada por la Obra Social la Caixa en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Verònica Ruiz, muestra la base científica del ilusionismo e invita a conocer cómo se consigue la sensación de que lo imposible resulte probable ante nuestros ojos. En la muestra, completamente interactiva, no faltan experimentos y trucos. Este recorrido mágico de 400 metros cuadrados puede disfrutarse en la carpa instalada en el Moll de Costa del Grau, junto al Casino, del 26 de julio al 31 de agosto de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 hasta la medianoche. La entrada es gratuita pero también se pueden concertar visitas guiadas.
Los visitantes de la muestra podrán realizar un recorrido por el mundo de las ilusiones a través de losmódulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad y un espacio ‘chill out’ donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.
En esta exposición quienes acudan podrán comprobar cómo funcionan los sentidos desde el punto de vista físico, fisiológico, psíquico y cultural, siempre teniendo en cuenta que no actúan por separado. El visitante podrá observar, por ejemplo, que una misma pieza musical interpretada por el mismo músico y con igual virtuosismo, pero en escenarios diferentes, produce diferentes sensaciones y genera distintos grados de expectación en las personas que la escuchan.
Además, el público podrá experimentar con los módulos de los sentidos: la vista, el oído, el olfato y el tacto. En esta exposición se podrá ver que la percepción se produce en el cerebro, que combina e integra toda la información que procede de cada uno de los sentidos y la matiza a través de nuestras experiencias vividas y de nuestras expectativas futuras.
Finalmente, en ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’ no podría faltar la más grande de las ilusiones: el cine. La cámara oscura, la linterna mágica, los juegos ópticos, las luces y las sombras. Los diferentes módulos de este apartado pasan revista a las ilusiones, todas con un enorme potencial para generar admiración o incredulidad y, sobre todo, sorpresa, una de las sensaciones que pretende transmitir la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario