martes, 6 de septiembre de 2016

Aniversario fundación de la ciudad de Castellón


El ayuntamiento ha programado un concierto de la Banda Municipal, un mercado de productos tradicionales y un ciclo de conferencias para celebrar el 8 de septiembre
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado el programa de actos institucionales y culturales que ha organizado el ayuntamiento para celebrar, el próximo jueves 8 de septiembre, el 765 aniversario de la fundación de la ciudad. Hay que recordar que el 8 de septiembre de 1251 el Rey Don Jaime I autorizó a Ximen Pérez de Arenós, a través del documento llamado privilegio, el traslado de Castellón de la montaña a la plana.
Marco ha agradecido la implicación en la organización de este programa de actos del vicealcalde de la ciudad, Enric Nomdedéu, como responsable de hermanamientos; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; y la concejala de Turismo y Comercio, Patricia Puerta, y también ha destacado que el consistorio ha tenido en cuenta las aportaciones de numerosos colectivos históricos y culturales de la ciudad. La alcaldesa ha explicado que "queremos que el aniversario de la ciudad de Castellón se convierta en una fiesta colectiva para dar a conocer nuestra historia, crear sentimiento de pertenencia, reencontrar nuestros orígenes y “fer poble". Además, la primera edil ha señalado el hecho de que en la misma semana Castellón acogerá la Vuelta Ciclista a España y ha destacado "la oportunidad que suponen estos dos acontecimientos para posicionar turísticamente a la ciudad".

Actos del día 8 de septiembre

Los actos de celebración se iniciarán el mismo jueves día 8, a las 12 horas, con el acto de hermanamiento con la ciudad de Lleida, que tendrá lugar en el Salón de Plenos. Por la tarde, los Cavallers Templers de Castelló harán el tradicional homenaje al Rey Don Jaime en la estatua de la avenida del Rey y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castellón celebrarán la presentación de la LXII Violant d'Hongria 2017.
A las 21 horas, una actuación especial de la Banda Municipal de Castellón, bajo el título "Concierto aniversario del Origen de la Ciudad", pondrá el colofón al primer día de celebraciones. La banda, bajo la dirección de José Vicente Ramón, estrenará la marcha "Jaume I" de José Gargori, e interpretará la suite sinfónica "Castelló" de Bernardo Adam Ferrero, la apertura "En Romería a San Cristóbal" de Perfecto Artola; el cuadro musical "Cuadros Mediterráneos" de Eduardo Felip y los pasodobles "Castell Alonso" de Francisco Signes y "Castelloneries" de Joaquín Ortells. Para finalizar con la interpretación del "Rotllo i Canya" de José García y de una versión de la tradicional canción de aniversario feliz.

"Mercat de la vila" de productos tradicionales

Del viernes 9 al domingo 11, la concejalía de Comercio ha organizado en la plaza Mayor la primera edición del "Mercat de la Vila" de productos tradicionales, en el que participarán una docena de artesanos y comerciantes y en el que se podrán encontrar artículos de madera, encuadernación, cerámica, bisutería, esparto, indumentaria, complementos y productos del Gremio de Panaderos. El mercado permanecerá abierto viernes hasta las 22 horas, el sábado de 10.30 hasta las 22 horas también y el domingo desde las 10.30 hasta las 20 horas.
Ciclo de conferencias sobre el origen de la ciudad
El mismo viernes, a las 19 horas se iniciará el ciclo de conferencias sobre el origen de la villa organizado por la concejalía de Cultura, dirigida por Verònica Ruiz, con la charla "La fundació de la vila de Castelló", a cargo de Carles Rabassa Vaquero, profesor de la Universitat Jaume I, en la Llotja del Cànem. Las conferencias continuarán todos los viernes del mes de septiembre, en la misma Llotja. El día 16, a las 19 horas, Vicent Garcia Edo ofrecerá la charla "Jaume I i el procés de trasllat de Castelló (1247-12519)". El día 23, Lluis Gimeno Betí, hablará sobre "La nostra llengua en temps de Jaume I" y el 30 de septiembre, Elena Sánchez, ofrecerá la conferencia "Naix una vila i es forma un arxiu".
Juego de la oca conmemorativo
Por último, destacar que el sábado 10 de diciembre, a las 12 horas, tendrá lugar la inauguración del Juego de la oca conmemorativo del 765 aniversario de la ciudad. Se trata de un juego de calle, diseñado por el reconocido dibujante Joan Montañés "Xipell" y realizado íntegramente con cerámica, utilizando las ultimas técnicas de decoración digital sobre azulejo porcelánico y con tratamiento antideslizante. En esta composición se destacan los principales hitos de la historia de Castellón desde el traslado del Castelll Vell de la Magdalena, en 1251 hasta nuestros días. Cada casilla recoge una fecha, acontecimiento o personaje, fácilmente reconocible por los castellonenses, que hayan marcado el carácter de la ciudad como capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario