martes, 21 de enero de 2014

Periodismo sin barreras

El pasado viernes 18 de enero el equipo de periodistas de ASPROPACE realizaron una entrevistal al alcalde de Castellón Alfonso Bataller, os dejamos la noticia como fue publicada en el Mediterraneo de ese sábado.

Diego accionó el pulsador verde adosado a su silla de ruedas y una voz electrónica lanzó al aire la queja que él previamente, con la ayuda del terapeuta ocupacional, había incluido en el programa informático que le permite comunicarse con los demás a pesar de su parálisis cerebral: “Los discapacitados estamos sufriendo los recortes con la excusa de la crisis...”, se escuchó en el salón de plenos.
El alcalde de Castellón, sentado a dos metros de él, le dio la razón. “Estamos trabajando para mejorar la situación económica. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, no es justo que los excesos se estén pagando con algunos ajustes”, admitió Alfonso Bataller tras haber asegurado segundos antes, en respuesta a otra incisiva pregunta, que el transporte adaptado seguirá siendo gratuito en la capital. “Es cierto que el copago era proporcional al nivel de ingresos pero quitarlo fue una de las medidas que más feliz me ha hecho”, remarcó.
Bataller contestó esas dos preguntas y otra veintena más durante media hora a Diego, Ian, Mónica y Dora, los cuatro jóvenes de Castellón con parálisis cerebral de la Fundación Aspropace que participan con sus monitores en el proyecto Periodismo sin barreras, que durante un año realiza entrevistas a conocidos rostros de la vida provincial. La primera se la hicieron el pasado mes de junio al mago Yunke y ayer fue el turno del primer edil.
No fue una entrevista fácil. Diego incidió en el mal desarrollo de la Ley de la Dependencia y en las nocivas repercusiones del copago para los discapacitados. “Debemos aplicarlo justamente, cuando se generaliza se incurre en injusticias, vamos a analizar esos copagos para que no haya desigualdades y evitar que se ponga en peligro la estancia en residencias”, dijo Bataller.
Dora, en cambio, centró las preguntas en su lado personal. Bataller les explicó que sus dos hijos estudian en Valencia en universidades públicas y les confesó su afición por el pádel y la pesca.
Mónica no tuvo reparos en pedirle su opinión por la deuda que la Generalitat mantiene con la UJI. “Me parece preocupante, la Generalitat ha tenido muchos problemas que está resolviendo, confío en que se resuelva esa deuda y la UJI vuelva a invertir”, señaló Bataller para contraponer esa tara del Consell con su firme apuesta por el TRAM. El alcalde defendió, en otra respuesta, la inminente creación de la comisión por la transparencia para transmitir un “mensaje de confianza” en los políticos de la capital.
Ian le preguntó por su proyecto estrella para cerrar la entrevista. “El proyecto es mantener las mismas prestaciones sociales pero la obra estrella es el TRAM, cuando esté nos sentiremos orgullosos y mejorará nuestra calidad de vida”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario