martes, 14 de enero de 2014

HOGUERAS SAN ANTONIO


El invierno es una estación muy rica en tradiciones y manifestaciones populares, ya que el trabajo en el campo exige menor dedicación. La noche más larga del año en Diciembre, anuncia el inicio del solsticio de invierno.


Se abren en invierno las puertas a costumbres y ritos ancestrales, para dar una bienvenida calurosa a los meses más fríos del año. Mientras la tierra duerme, el fuego, símbolo del sol, calienta los hogares, dando lugar a ritos de magia y costumbres de fuego, que se sucederán desde entonces hasta febrero.

El fuego ( como los cencerros, las escobillas, las esquilas,... ) han sido algunas de las múltiples formas que se han utilizado ,a través de los tiempos, para ahuyentar espíritus, combatir plagas, o paliar los efectos nocivos que sobre las cosechas y personas provocaban seres maléficos; La purificación de las almas o la protección contra estos seres misteriosos, son algunas de las propiedades de estas manifestaciones festivas que además, traen la bendición a personas, animales domésticos y alimentos.


Los ritos y creencias asociados al solsticio de invierno, y que aún sobreviven, tiene ,sin duda, un origen pagano, que se ha visto un tanto difuminado por la cristianización de estas costumbres a través de los tiempos.

Por eso, en Enero son días de hogueras en honor a San Anton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario