Las “Fiestas de la Magdalena” son las fiestas mayores de Castellón de la Plana, tienen una duración de 9 días y han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Durante estas fechas se celebran multitud de eventos como las mascletás, castillos de fuegos, corridas de toros, ferias infantiles, conciertos y diversos actos culturales.
El elemento que articula las fiestas es la “Gaiata”, un monumento en el cual es indispensable la luz, y representan de manera artística los gaiatos con los faroles de luz colgados para alumbrarse, sobre los que se apoyaron los antiguos castellonenses en su camino.
• El Sábado (de la festa, la vespra), a las 12:00 comienzan las fiestas con el disparo de tantas carcasas conmemorativas como años cumplan las fiestas, y una mascletá tirada por la pirotecnia ganadora del año anterior.
Sobre las 18:00 se inicia la “Cavalcada del Pregó”, un desfile en que el pregonero invita a los ciudadanos y a visistantes a participar en las fiestas. Es una manifestación popular y etnológica donde se resalta la mitología, historia, costumbres y folclore de Castellón.
• El Domingo (Magdalena festa plena), tiene lugar uno de los actos más emotivos para los castellonenses, la “Romeria de les Canyes” cuando miles de personas acuden a la ermita dedicada a Santa María Magdalena, situada en el Cerro de La Magdalena, a unos 8 km de Castellón. Es tradicional el reparto de rollos y los bailes populares. El retorno nocturno con desfile llega a la ciudad, precedidos por los carros que acuden a la romería, después pequeñas “gaiatas” tradicionales, “els Cavallers” y las autoridades, que desfilan hasta la Plaza Mayor.
• El Lunes tiene lugar un desfile de carros engalanados y cabalgata infantil.
• Los Martes por la noche es tradicional la “Nit Màgica” (la noche mágica), un espectáculo de correfuegos realizado por la compañía Xarxa Teatre.
• El último Sábado se celebra la ofrenda de flores a la “Virgen del Lledó”, patrona de la ciudad, uno de los actos más emotivos de las fiestas. Los hombres de la Gaiata, realizan un tapiz floral con las flores portadas por la personas que se acercan a su basílica.
• El último Domingo (Magdalena Vítol!) es el día final de la fiesta con el encendido de una traca que recorre las principales calles de la ciudad. Al finalizar la traca, en la Plaza Mayor, las reinas de las fiestas gritan desde el balcón del ayuntamiento: “Magdalena” y el público responde desde abajo: “Vítol!”, dando por finalizadas las fiestas.
Estas fiestas tienen su origen en la conmemoración de los inicios de la ciudad, recordando el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral en el año 1251.
No hay comentarios:
Publicar un comentario