martes, 5 de febrero de 2013

Fes un bon paper

El pasado jueves 31 de enero celebramos una jornada de presentación del programa de recogida de papel en el que participamos desde el año pasado. En la página de Diputación Provincial se amplía la noticia, la cual podeis consultar:





La Diputación de Castellón ha facilitado en 2012 la recogida de 259,5 toneladas de papel usado a través del servicio de gestión del papel usado en centros educativos, culturales, sociales e instituciones públicas, que actualmente realiza en 371 centros de 64 municipios de la provincia, a través de 1.329 contenedores. La cantidad de papel recogido en 2012 supone un 19,4% menos que en 2012, debido en parte al efecto de la crisis económica y también a las medidas de ahorro de consumo de papel. En la última década, gracias a este servicio se han recogido 3.780.000 kilos.

Así lo ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Mario García quien, acxompañado por la vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha hecho especial referencia al valor medioambiental de estas gestiones, pero también al factor de inclusión social de este servicio “al incorporar, desde 2010, cláusulas de carácter social que permiten actualmente emplear a tres personas con riesgo de exclusión social del total de 5 que hay empleadas en este servicio”.
Durante el ejercicio de 2012 se adhirieron al servicio cinco nuevos centros: Colegio La Salle-La Inmaculada (L´Alcora), Asociación de Esclerosis Múltiple (Castellón), Residencia de Discapacitados Psíquicos (Vila-real), Fundación Aspropace (Castellón) y Colegio de Fomento Miralvent (Betxí).
De este modo, cada centro puede consultar on line en la página web de RECIPLANA www.reciplana.com los resultados obtenidos a lo largo de la campaña. Ahí pueden consultar los kilos de papel recogidos en cada servicio, los servicios realizados y los pendientes, y también los contenedores asignados. Una página web en la que también se puede solicitar la recogida y realizar cualquier consulta, queja o aportación a través del “buzón de sugerencias”.
Proximidad al ciudadano
Tal y como ha señalado García, “todos los usuarios beneficiados coinciden en la cercanía y sensibilización ambiental que transmite el servicio”. Y es que la educación ambiental impartida en los centros educativos se ve reforzada con la presencia del servicio de recogida selectiva de papel, y por otra parte, en los centros no educativos aumenta el grado de concienciación socio-laboral, ya que muchos muestran interés en los objetivos alcanzados por Reciplana como empresa de reinserción.
Apoyo a la eficiencia energética y al reciclaje
El servicio de recogida de papel en centros educativos, culturales, sociales e institucionales se contextualiza en la apuesta de la Diputación por impulsar políticas de concienciación medioambiental y eficiencia energética.
Cabe recordar el éxito del servicio consorciado de la gestión de los ecoparques, con la instalación de 24 ecoparques fijos, 15 áreas de aportación y seis ecoparques móviles. Entre otras cosas, ha permitido una adecuada gestión de 7.140 litros de aceite vegetal procedente de los domicilios durante los seis últimos meses, que se utilizan como combustible.
También se han recogido más de 50.000 kilos de materiales como televisores y monitores a través de la red de ecoparques, que son altamente contaminantes por la dificultad habitual para deshacerse de ellos.
Esto ha sido posible gracias a las labores de concienciación del Consorcio, así como al programa ‘Si + recicles, – pagues’, que ha permitido a un millar de abonados recibir bonificaciones en sus tasas. La previsión es que esta labor de reciclaje vaya a más, por lo que se ha aumentado la partida presupuestaria destinada a bonificar a los usuarios en un 25% de cara a 2013. Hay que tener en cuenta que ya se han repartido 136.000 tarjetas verdes para fomentar el reciclaje.
Para facilitar estas tareas a los usuarios, además, se han repartido 102 contenedores para recogidas selectivas de envases de cartón en los municipios del Consorcio.
La tarea de concienciación sobre la necesidad de reciclar ha sido constante durante este primer año de funcionamiento de la planta de Cervera, como se comprueba con el hecho de que más de 1.200 vecinos de los municipios del entorno han conocido las instalaciones y su funcionamiento, también ha habido acciones de comunicación en los colegios, con más 1.200 alumnos participando en tareas didácticas. En los colegios se ha repartido un millar de juegos ‘Reci’, para que los niños se acostumbren a reciclar desde pequeños. Incluso se ha puesto una campaña solidaria en Navidad, ‘Joguets amb molta vida’, que ha permitido recoger 1.200 juguetes.
La Diputación de Castellón ha elevado en 2013 su presupuesto de las partidas de Medio Ambiente en un 5,9%, con un total de 669.000 euros frente a los 632.000 disponibles en 2012. Sin embargo, lo más destacable es que la cantidad disponible para mejorar los servicios que presta la institución provincial a los municipios aumentará un 24,9% gracias a la eficacia en el control de gastos corrientes, especialmente en lo referente a costes de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario