martes, 19 de noviembre de 2013

"Nuestros pueblos"...Vistabella

Vistabella del Maestrazgo, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana,España. Situado en la comarca del Alcalatén.
Está situado en pleno macizo de Peñagolosa en el sector septentrional de la comarca, en el límite con la provincia de Teruel, a una distancia de 72 kmpor carretera de Castellón de la Plana y es el municipio emplazado a mayor altitud de la Comunidad Valenciana.Dada la extensión del término municipal, del que prácticamente el 80% se encuentra cubierto de bosque, se encuentran gran cantidad de especiesendémicas, pudiendo destacar el piso supramediterráneo: roble valenciano,arce de Montpellier o cap d'oró (árbol endémico), sabinares albares consabina negral o mora, tomillares con espliego, salvia, rabo de gato blanco,melojares o roue reboll, pino negral, bufalaga, etc.


El término de Vistabella del Maestrazgo cuenta con la cumbre más emblemática de la Comunidad Valenciana, el pico Peñagolosa (1.814 m). Junto a ésta y a otras cimas (Calvario 1.309 m., Escala 1.288 m, Boi 1.223 m, Nevera 1.195 m), destaca como accidente geográfico de interés elPolije de Vistabella, amplia formación kárstica, conocida como "Pla" (llano) de Vistabella, con una fértil tierra recorrida por la rambla del llano, cuyas aguas se pierden en el misterioso sumidero del Quiño, antigua zona pantanosa. Esta rambla junto a la de Puertomingalvo y el barranco delForcall vierten sus aguas al río Monleón.Su clima es frío, que se caracteriza por veranos ligeramente frescos e inviernos fríos, en los cuales se llegan a alcanzar temperaturas menores del orden de -12 grados, dando su temperatura media anual de 9 grados. Uno de los condicionantes de ésta es su gran altitud, la mayor de la zona, con 1246 metros. En San Juan de Penyagolosa, a unos 1400 metros de altitud, se promedian 8,6 grados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario