martes, 18 de septiembre de 2012

Senda ecológica Botánico Calduch

El viernes un grupo de compañeros se van a Vila Real a realizar la Senda ecológica Botánico Calduch, que transcurre por la margen del Riu Millars.


Es una senda a la vera del rio Mijares que recorre su margen derecho desde el paraje del Termet, casi viene desde el molino de la Ermita hasta el puente medieval de Santa Quiteria.

El camino que sigue coincide con la cama de la antigua acequia Mayor de Vila-real la cual dejó de utilizarse a finales del sigo XIX cuando se mejoró su estructura después de haber estado haciendo uso de ella más de seiscientos años. Esta acequia, también conocida como de les Argamasses empieza su construcción poco después de la fundación de la ciudad para el rey Jaime I y fue el motor económico durante muchos años cuando la agricultura era el principal fundamento de riqueza de la ciudad.
El recorrido ofrece al visitante de todas las edades elementos que llaman a su curiosidad:
Restos de las paredes y excavacaciones en roca de la primera acequia.
Una frondosa vegetación de sombra donde nuestro querido botánico Manuel Calduch empezó su herbario que fama mundial le daría.
La casita de la compuerta y la acequia Mayor que dan abasto al reino de Vila-real, así como el pantano de Santa Quiteria que regula el riego tradicional a la Plana.
El molino de Bisbal, elemento significativo de la evolución de los molinos, desde su origen harinero hasta el aprovechamiento industrial que tuvo.
La nueva cascada, elemento que dinamiza el paisaje pues hace más agradable el camino para el paseante.
Las construcciones de casalicis, elementos de presión humanos sobre el paisaje natural.
El puente de Santa Quiteria, mandado hacer por orden expresa del rey Jaime I a un vecino de la localidad nombrada Pere Dahera.
Y seguro que el visitante encontrará muchos más elementos dignos de llamar la atención y estimular su curiosidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario